Por Swami Sri Bhaktivedanta Tripurari
Artículo original: “The inner meaning of Ekadasi” Disponible aquí.
Estábamos caminando con Srila Prabhupada cuando uno de mis hermanos espirituales preguntó, “Prabhupada, ¿Ekadasi es auspicioso o inauspicioso?” En otras palabras, ¿Realizamos ciertas prácticas en Ekadasi por que el alineamiento estelar no es favorable y nosotros buscamos contrarrestar esa influencia, o simplemente es favorable practicar Ekadasi? Y si es favorable, ¿Por qué realizamos actividades como ayunar, etc.? Prabhupada respondió, “Ekadasi es de lo más favorable, y no se trata de ayunar; se trata de festejar”.
Upavasa (ayunar) también significa “residir” (vasa) “cerca” (upa); y, por lo tanto, el verdadero significado de Ekadasi es residir cerca de Bhagavan. No se trata de ayunar; se trata de acercarse a Dios. Aunque todos los días son los días de Dios, dos días al mes se han señalado como los “días de Hari” para enfatizar este punto. La esperanza es que en estos días nos enfoquemos en acercarnos a Bhagavan a través de Hari-Bhakti, y finalmente al notar cuán deleitables son estas experiencias, terminemos haciéndolas todos los días en la eternidad. Esta debiese ser la idea central de nuestra práctica de Ekadasi. Si ayunar solamente me hace sentir somnoliento u orgulloso, entonces, ¿Cuál es el valor en ello?
Cuando me encontraba residiendo en el Caitanya Saraswat Math, solíamos tomar Ekadasi Prasadam en el día de Ekadasi, pero había un devoto de otro Math residiendo allí, quién siempre practicaba Nirjala Ekadasi, ayuno de todo tipo de comida y agua. Cuando el resto de los devotos se sentaban a comer, él caminaba cerca de ellos y cantaba Harinama muy fuerte. Y aunque él estaba cantando Harinama, si prestabas atención podías escuchar, “Miren mi estándar, ustedes están comiendo, ¡pero yo estoy practicando Nirjala Ekadasi!”. Su ayuno solamente estaba fomentando su orgullo, lo cual no posee la habilidad de acercarnos a Hari y por lo tanto no cumple con el propósito subyacente de Ekadasi-vrata.
En el mismo math, en otra ocasión, se encontraba de visita un sannyasi hermano espiritual mío, y durante el arati él lideró el kirtan mientras saltaba y bailaba en abandono. Luego del arati fue donde Pujyapada Sridhara Maharaja a tomar su darshan, y luego de la conversación que sobrevino, Sridhara Maharaja le pidió que por favor honrara Ekadasi Prasada. Sin embargo, el sannyasi respondió que desde hace muchos años que él mantenía el voto de ayunar sin comida ni agua en Ekadasi. Sorprendido, Sridhara Maharaja respondió, “¿Saltando alto por los aires y bailando al liderar kirtan, y manteniendo Nirjala Ekadasi al mismo tiempo?”. Aunque impresionado por su voto, Pujyapada Sridhara Deva le preguntó de nuevo, “¿No vas a tomar nada de Ekadasi Prasada de nuestro math?”. A esto el sannyasi respondió que, si bien había sido su voto durante muchos años, si eso complacía a Sridhara Maharaja, entonces él estaría dispuesto a romper dicho voto y honrar el Prasada de Mahaprabhu. Sridhara Maharaj quedó muy complacido con su respuesta, y cada vez que contaba esta historia concluía con: “Este sannyasi ha comprendido el Vaisnavismo”. Acercarse al Vaishnava, estar cerca de Bhagavan, éste es el propósito de Ekadasi-vrata. Hay instancias en las que romper la ley es necesario para observar su espíritu. Para toda ley hay una ley superior en el camino del amor, donde toda ley encuentra su plenitud.
Ekadasi es una fase lunar, la cual se dice que influencia los fluidos – las mareas son el principal ejemplo. El cuerpo humano está compuesto por agua más que cualquier otro elemento, y durante Ekadasi se dice que el agua en el cuerpo cambia de tal manera que presiona a los sentidos, haciéndolos más propensos al disfrute. Es por esto que Ekadasi puede parecer inauspicioso, incitando a nuestros sentidos al disfrute, impidiendo, por lo tanto, nuestro upavasa, o acercamiento hacia Hari. De acuerdo a este pensamiento, nosotros ayunamos para contrarrestar la energía de la luna y enfocar nuestra energía hacia Bhagavan.
Aun así, Prabhupada dijo que Ekadasi es “muy favorable,” “no se trata de ayunar,” y más aún, “se trata de festejar.” ¿Pero cómo es posible? Para el siddha, que vive en la concepción aprakrta (trascendente y humano) del Absoluto, Krishna es como nosotros. Yasoda no está pensando que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, tampoco los pastores ni las jóvenes gopis. “Mi hijo,” “mi amigo,” “mi amante”- sus pensamientos van esa línea. Pensando que Krishna es humano, ellos también piensan que en Ekadasi los sentidos de Krishna están sufriendo la misma influencia hacia un mayor disfrute, para así ellos ofrecerle más en ese día. “Podemos ofrecerle más prasadam, podemos satisfacer sus sentidos incluso más, y aunque ya estamos ofreciéndole todo, por la gracia de esta fase lunar ¡Él puede tomar más!”. Entonces ellos aumentan todos sus servicios, y de esta manera es un día muy favorable. Por su puesto, ellos también practican Ekadasi considerando la perspectiva más baja en relación con su servicio a Narayana, la deidad de su hogar. Ellos practican viddhi (reglas) en el contexto de su raga (apego amoroso).
Debemos intentar llegar a esta concepción de aprakrta, para hacerla nuestro ideal. Debemos intentar servir a Krishna de una manera tan agradable en Ekadasi que nuestro ayuno, más que ser una austeridad, sea el mero resultado de no tener tiempo para comer porque estamos muy ocupados sirviendo sus sentidos.
Este artículo es una adaptación de un discurso de B. V. Swami Tripurari disponible aquí.