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Thirobhava de Sri Rupa Goswami

Publicado por Srila BV Tripurari Swami el 28 de agosto de 2023, en el grupo de Facebook “preyo-bhakti”.

Hoy es el tirobhava de Sri Rupa Goswami. Para honrarlo a él y a su contribución teológica y espiritual al mundo, citaré a continuación una sección extensa del comienzo de Circle Of Friends, apreciándolo desde el punto de vista del sakhya bhava. ¡Jay Sri Rupa!

Permítanos expresar nuestra inmensa deuda a Rūpa Goswāmī por su perspectiva única sobre sakhya-rasa. Aquellos que lo siguen en este respecto son sus anugas—rūpānugas—en el sentido más amplio del término.1 Aunque aquellos devotos no siguen el mismo humor interno de Rūpa Goswāmī, que aparece como Śrī Rūpa-mañjarī en el Vraja līlā,2 ellos han hecho del entendimiento del sakhya-rasa articulado por Rūpa Goswāmī en su Bhakti-rasāmṛta-sindhu, su ideal. 

El nombre Rūpa significa “belleza” y la palabra maṇjarī se refiere a “brote o flor”. Entonces, desde una perspectiva interna, Rūpa Goswāmī es la belleza floreciente de Rādhā, manifestada como una sirvienta de Śrī Rādhikā—Śrī Rūpa-maṇjarī— cuyo cuerpo está formado de ujjvala-rasa: ujjvalamaya tanu.3

Dada su realidad interna, Rūpa Goswāmī está cualificado de una forma única para enseñarnos sobre el mundo interno del bhakti-rasa. Además, en nuestro mundo, Rūpa Goswāmī era muy versado en la teoría estética de la India clásica. En consecuencia, tanto desde una perspectiva interna como externa, Śrī Caitanya lo eligió como su principal exponente de una nueva forma estética de discurso Vedānta que ensalza la virtud del bhakti como un fin en sí mismo.

Desde el punto vista de la estética Indiana, Rūpa Goswāmī arroja una luz muy brillante y cálida sobre el Absoluto. Concluye convincentemente que cuando el omnisciente y omnipresente Absoluto es plenamente experimentado, él es el Dios vaquero, enamorado y danzante del Bhāgavata Purāṇa—Śrī Kṛṣṇa, el objeto de amor perfecto experimentado en la mente meditativa. Y aquél que se eleve por encima de las exigencias de la mente y los sentidos (el llamado de lo salvaje que no conoce la razón), como lo hizo Śrī Rūpa, es un goswāmī. Así, en Rūpa tenemos un goswāmī que es muy razonable pero que está loco por Kṛṣṇa.

Los trascendentales sentimientos románticos de Śrī Rūpa por Kṛṣṇa son únicos en el campo del erotismo espiritual en el sentido de que son decididamente platónicos.4 Rūpa maṇjarī considera a Kṛṣṇa el objeto perfecto de amor romántico desinteresado, pero también entiende que sólo el amor de Rādhā por Kṛṣṇa puede satisfacer a Kṛṣṇa por completo. Śrī Rūpa se esfuerza únicamente por lograr la unión de Rādhā y Kṛṣṇa, posicionándose como una sirvienta de Rādhā y, posiblemente, una amiga romántica de Kṛṣṇa en la tierra del līlā. En otras palabras, los sentimientos románticos de Rūpa-maṇjarī por Kṛṣṇa están subyugados por sus sentimientos serviles por Rādhā, lo que a su vez le proporciona el acceso más íntimo al romanticismo de Rādhā y Kṛṣṇa en el sentido de que es capaz de experimentar indirectamente el amor de Rādhā por Kṛṣṇa. Así, Rūpa-maṇjarī es también la sirvienta/amiga de Rādhā, quien prefiere a su amiga Rādhā ligeramente más que a Kṛṣṇa.5

Como amiga de Kṛṣṇa, Rūpa- maṇjarī conoce bien a sus amigos varones, especialmente a aquellos que simpatizan con la situación romántica de su objeto de amor romántico combinado, Rādhā y Kṛṣṇa. Y como veremos, son aquellos simpatizantes amigos de Kṛṣṇa—su amor fraternal por él—los que hemos destacado dentro de su círculo de amigos.

Hay, por supuesto, otros místicos nacidos en Bhārata que han poetizado sobre el amor fraternal de Dios en la forma de Gopāla Kṛṣṇa, y algunos posiblemente lo han alcanzado. Pero más que ningún otro, Śrī Rūpa, con su discurso luminoso como el sol, ha abierto el loto de esta forma de amor divino y al hacerlo ha permitido a los sādhakas examinar los pétalos del amor fraternal por Dios y ha equipado a los practicantes para perseguirlo sistemáticamente.

Śrī Rūpa nos dice que la manera de alcanzar sakhya-rasa es rāgānugā-bhakti y dentro de éste, sambandhānugā-bhakti, conduciendo al pranaya de sakhya, prema, sneha y rāga, así como también a la posibilidad de anurāga y mahābhāva, lo que es discutido en detalle en la circunferencia del círculo.6

Śrī Rūpa revela cuatro divisiones básicas de devotos dentro de sakhya-rasa y explica la composición trans-psicológica de los miembros de cada una de las cuatro divisiones, lleno de ejemplos del cuerpo mayor del canon escritural Hindú. Ilumina la naturaleza de sakhya-rasa en unión y separación. También revela cuáles rasas son compatibles con sakhya-rasa y cuáles son incompatibles. Y, por último, pero no menos importante, revela cómo Gopāla Kṛṣṇa es experimentado por aquellos que se le acercan en amistad. Así, la visión de Śrī Rūpa sobre la naturaleza fraternal del amor por Dios es considerable y su contribución es inmensa.

Rūpa Goswāmī se refiere al divino rasa de amor fraternal con la palabra sánscrita preyān (afecto amistoso)—preyo-bhakti-rasa. Este término no se observa en la teoría estética indiana clásica hasta la mitad del siglo 9 E.C en la contribución de Rudraṭa.7 Dentro de los teoristas del rasa, sólo Rudraṭa considera la amistad mundana como un rasa. Sin embargo, el rasa de Rūpa es de otro mundo— bhakti-rasa— e incluye el amor fraternal por Dios. Notablemente, la amistad como una expresión del bhakti-rasa requiere un objeto de amor que es más amistoso que piadoso para dar lugar a tal intimidad: Kṛṣṇa en lugar de Nārāyaṇa. Así, el preyo-bhakti-rasa de Śrī Rūpa no sólo es de otro mundo, como lo es la majestuosidad de Vaikuṇṭha-loka, sino que corresponde a un reino que va más allá de Vaikuṇṭha— Goloka. En consecuencia, la contribución de Śrī Rūpa también es única.

  1.  El término rūpānuga aparece por primera vez en los escritos del seguidor de Śrī Rūpa, Raghunātha dāsa Goswāmī. En la estrofa final de su Manaḥ-śikṣā, Dāsa Goswāmījī invoca este término identificándose a sí mismo como un seguidor (anuga) de Rūpa Goswāmī y su grupo (yūtha). Raghunātha dāsa posiblemente se refiere a seguir a Rūpa Goswāmī tanto en término de sus enseñanzas como también en su vida interna como líder entre las mañjarīs de Śrī Rādhā.
  2. Rūpa- maṇjarī es la principal sirvienta de Śrī Rādhikā
  3.  Prema-bhakti-candrikā 8. Ujjvala es la palabra elegida por Rūpa Goswāmī’ para el śṛṅgāra-rasa de romanticismo de Bharata Muni’.Ujjvala y mādhurya son más comúnmente invocados por los Gauḍīya ācāryas con referencia a este clásico rasa. Ambos términos también han sido usados previamente por teoristas del rasa.
  4. Ver Caitanya-caritāmṛta 2.8.207. Este verso se aplica al amor de las maṇjarīs: ellas nunca desean personalmente la unión con Kṛṣṇa, quien obtiene más placer en la resistencia de ellas a sus acercamientos ocasionales, ya que esto acentúa su dedicación a Rādhā. Sin embargo, algunos devotos modernos creen que las maṇjarīs ceden, en raras ocasiones a los acercamientos de Kṛṣṇa, al menos parcialmente. Kṛṣṇa-bhāvanāmṛta 13.34–37, Muktā-carita 152, y Vṛndāvana-mahimāmṛta 16.94 han sido interpretados por estos devotos como evidencia. Sin embargo, no creo que ninguna de estas secciones proporcione respaldo definitivo para esta noción.
  5. En su Vilāpa-kusumāñjali 16, Raghunātha dāsa Goswāmī realiza su famosa oración, no por sakhya con su amante sino que por dāsya. Este dāsya limita con sakhya, de este modo el amor de maṇjarī por Rādhā es considerado una forma exaltada de suhṛt-rati (amor de amigo) conocido como bhāvollāsa. Ver Bhakti-rasāmṛta-sindhu 2.5.128 para una explicación de bhāvollāsa.
  6. Estos términos son explicados en los capítulos 4 y 5 de Circle of Friends.
  7.  Maya Chattopadhyay, “Devotional Friendship (Sakhya) in the Vaiṣṇavism of the Early Caitanya Tradition” (tesis de máster, Universidad de Concordia, 1995), 88.