Por Swami Sri Bhaktivedanta Tripurari
Artículo original: “The Rasa of Sri Radha” Disponible aquí.
A los Gaudiya Vaisnavas les encanta cantar “¡Jay Radhe!”. El amor de Radha, la consorte principal de Krishna, es el centro de esta escuela teísta del Vedanta. Este amor es descrito como la joya más brillante del sagrado éxtasis estético, unnatojjvala rasa. Este amor es accesible para los devotos siguiendo los pasos de Sri Rupa Goswami, tanto en términos de sus enseñas sobre bhakti-rasa en general, como en términos de su propio ideal personal de éxtasis sagrado estético. El ideal personal de Sri Rupa es el de una sirvienta de Radha —Radha dasyam— a menudo llamado Manjari bhava.
El conocido término manjari bhava, no es usado por Sri Rupa Goswami. En el Bhaktirasamrta-sindhu, él usa en su lugar dos términos para explicar este amor de Radha. Sri Rupa primero se refiere a este amor como tad-bhavecchatmika (1.2.299) —ese tipo de bhakti de quienes su propia vida (atma) es el deseo de probar el amor (bhava) que una particular gopi tiene por Krsna. Tad-bhavecchatmika es tad-bhaveccha-mayi — ser llenado (mayi) con el deseo (eccha) por su (tad) éxtasis (bhava). Sri Rupa lo describe como un tipo particular de madhurya rasa que es preferible y conlleva buscar el amor de quien ama a Krishna (bhava de Radha), en lugar de buscar una relación directa con Krishna. Rupa Goswami también describe otro tipo de madhurya bhava, que denomina sambhogeccha-mayi, sambhoga significa unión directa o relación romántica con Krishna. Pero tiene clara preferencia por tad-bhaveccha-mayi, ya que esto implica que el madhurya rasa de tad-bhaveccha-mayi nos permite experimentar mayor intimidad con Krishna que al buscar una relación directa con él. ¿Cómo? Porque ninguna lechera puede atraer tanta reciprocidad de Krishna como lo hace Radha. De este modo si uno mismo se apega a Radha como su asistente y amiga íntima, la intimidad que ella experimenta con Krishna se convierte en la experiencia de uno mismo, una sirvienta que está completamente identificada con Sri Radha en el servicio a ella. Esta es la posición de manjari de Radha. Sri Radha es la enredadera de amor que envuelve más completamente a Sri Krishna, y la flor (manjari) de esa enredadera se nutre mientras la enredadera misma es nutrida. El amor de Radha es tad-bhavaeccha-mayi madhurya rasa. Sin embargo, Sri Rupa Goswami también se refiere a este cómo bhavollasa y, como veremos más adelante, el amor de Radha constituye la medida más completa de este término.
Madhurya rasa es descrito más adelante en el Bhaktirasamrta-sindhu en términos de su visaya (objeto de amor) y asraya (encarnación del amor), como con otros rasas, Krishna por sí solo es identificado como el visaya de tad-bhaveccha-mayi bhakti rasa. De hecho, en su comentario del texto 2.1.16, Sri Jiva Goswami enfatiza en este punto: “Solo Krishna es el visaya-alambana”. Esto, por supuesto, es en gran parte, de lo que se trata este libro, ya que Bhaktirasamrta-sindhu comienza describiendo a Krishna como “akhila rasamrta murti”. Sólo él es el visaya, y sus devotos quienes prueban el rasa en relación a él son los asrayas, o personificaciones de cinco dominantes sentimientos de amor. Así que está claro que Krishna es el visaya de tad-bhaveccha-mayi kamanuga bhakti, siendo kamanuga una división de raganuga bhakti centrada en el amor romántico de Dios. El asraya de este amor son aquellos paradigmáticos devotos como Rupa y Rati-manjaris (Rupa y Raghunatha dasa Goswamis, respectivamente) quienes encarnan este tad-bhaveccha-mayi — El amor de Sri Radha por Krishna, su mahabhava. El asraya es el amor de Radha manifestado en sus sirvientas.
Sin embargo, ya que las sirvientas de Radha concentran su atención en ella más que directamente hacia Krishna, esto trae un dilema: ¿Cuál es la posición de Sri Radha en relación a este tipo de madhurya rasa, ya que sólo Krishna es el visaya-alambana de bhakti rasa? Krishna es el objeto de tad-bhaveccha-mayi madhurya rasa, pero pareciera que Radha es más el objeto del amor de sus manjaris. ¿Puede Sri Radha ser el objeto —el visaya-alambana— de este tipo de bhakti rasa? Esto pareciera contradecir las claras enseñanzas de Sri Rupa sobre rasa-tattva ya mencionadas: Solo Krishna es el visaya-alambana de bhakti rasa.
Bhaktirasamrta-sindhu el océano de la ciencia del bhakti rasa, da una respuesta simple y directa a este dilema. No necesitamos mirar en ningún otro lugar, de lo contrario el tratado de Sri Rupa estaría terriblemente incompleto si no se refiriera a este punto.
En el texto 2.5.128, Sri Rupa Goswami enseña que hay quienes tienen rati por Krishna (un sthayi bhava o sentimiento amoroso dominante por él) y que al mismo tiempo tienen amor por otro devoto. Generalmente este amor por otro devoto es menor al amor que uno siente por Krishna, o en el mejor de los casos, este amor por otro devoto o por un amigo constituye un sancari bhava, un sentimiento amoroso que aumenta el sentimiento dominante de amor hacia Krishna. Rupa Goswami llama a este amor por un amigo (u otro devoto) un sancari bhava especial llamado suhrt rati, “amor de amigo”. De este modo, aprendemos que en el Krishna lila el amor entre devotos constituye un sancari bhava llamado suhrt rati que aumenta su propio sthayi bhava, o sentimiento de amor dominante por Krishna, sea como amigo, amante, etc. Aunque este amor es designado por Rupa Goswami en el contexto de discutir bhakti rasa de forma adecuada, en un principio también desciende hacia la vida de los sadhakas, practicantes espirituales. Los devotos se aman unos a otros como una forma de ayudarse a amar a Krishna. Así, por ejemplo, el saludable amor espiritual de un esposo hacia su esposa, es un amor que ayuda o aumenta el amor de él hacia Dios y viceversa. Amor y apego tienen su lugar no sólo en relación a Krishna sino también en relación a sus devotos.
Sin embargo, en el mismo verso, Rupa Goswami destaca una excepción en relación a amar a un amigo u otro devoto. En una instancia excepcional un devoto puede amar a otro ¡Más de lo que ama a Krishna! Él dice que este amor aumenta a cada momento y en lugar de nutrir el sthayi bhava por Krishna, ¡El sthayi bhava del devoto por Krishna lo nutre! De esta forma, hay dos tipos de suhrt rati, o “amor de amigo”. En el primer tipo de suhrt rati, un devoto tiene sthayi bhava por Krishna —amistad, amor romántico, etc. — y en igual o menor medida, amor por otro devoto. Este suhrt rati es un sancari bhava en el cual el amigo es el objeto de aquel sancari bhava que nutre el sthayi bhava por Krishna de la forma en que sancari bhava lo hace normalmente. Pero en el segundo tipo de suhrt rati, el devoto experimenta un sancari bhava que es único, en el sentido de que no es un sentimiento amoroso que aumenta el amor de uno hacia Krishna y entonces, a veces resalta en nuestra relación amorosa con él y a veces no. A diferencia de los sancari bhavas ordinarios, éste es siempre presente y siempre creciente. Por lo tanto, en lugar de nutrir el amor del devoto por Krishna, ¡el amor del devoto por Krishna lo nutre a él! Entonces, Sri Rupa Goswami distingue este sentimiento amoroso del sancari bhava conocido como suhrt rati, dándole su propio nombre: bhavollasa – el “más exaltado sentimiento amoroso”.
¿Qué tipo de devoto es aquel que puede atraer este extraordinario bhavollasa de otro devoto? Sri Radha es la devota y amiga hecha deidad que claramente representa el ejemplo perfecto de quien Rupa Goswami está escribiendo en esta sección del Bhaktirasamrta-sindhu. Y las sirvientas de Radha, Sri Rupa y Rati-manjaris, personifican perfectamente este bhavollasa. En efecto, Raghunatha Dasa Goswami —Rati-manjari— ¡Incluso desprecia a Krishna en su extremo amor por Radha! “Sin tu gracia, Radha, no puedo soportar vivir otro momento. Y Vrindavan, que es más querida para mí que mi propia vida, me disgusta. Es dolorosa, siempre lastimándome. Y para qué decir nada más, incluso me disgusto con Krishna. Es vergonzoso decir tales palabras, pero no puedo tener amor ni siquiera por Krishna, a menos y hasta que me lleves contigo a tu confidencial campo de servicio.”
Entonces, tad-bhaveccha-mayi madhurya rasa conlleva un sthayi bhava por Krishna y bhavollasa por Radha. Krishna es el objeto del tad-bhaveccha-mayi madhurya rasa de las manjaris y Radha es el objeto de su bhavollasa. Sin embargo, porque este bhavollasa actúa en dos formas, como un sthayi bhava —nunca desemboca en el océano del sthayi bhava de uno por Krishna y, en lugar de nutrir el sthayi bhava de las manjaris por Krishna, se nutre de él— en ese sentido funciona como un sthayi bhava. La única diferencia con sthayi bhava es que su objeto no es Krishna. Sin embargo, tradicionalmente, muchos devotos han preferido referirse a bhavollasa como sthayi bhava por Radha y Krishna. No hay motivo para destronar a Krishna de su posición de visaya, pero sí hay razones para elevar a Radha a unirse a él en este rasa, como objeto de amor siendo la pareja divina. Y porque vemos esto en el bhajan de grandes devotos como Narottama Das Thakur, como el singular objeto de su amor (Radha Krishna prana-pati), hay devotos que se sienten justificados para hacer esta extraordinaria declaración.
Pero, esta elevación de Radha a la posición de visaya junto con Krishna ¿no contradice al Bhaktirasamrta-sindhu? Algunos dirían que claramente sí y tendrían un acercamiento más conservador, asegurando que Radha sólo es visaya del bhavollasa de las manjaris —un sancari especial—. Después de todo ni Jiva Goswami ni Vishvanath Chakravarti Thakur han dicho que bhavollasa es un sthayi bhava, mucho menos uno centrado en Radha por sí sola. Pero la teología es algo que está siempre en construcción y al mismo tiempo, siempre se mantiene fiel a lo que le antecede.
Recurriendo al sastra yukti en relación al siddhanta del Bhaktirasamrta-sindhu, encontramos que el término tad-bhaveccha-mayi en sí mismo puede ser entendido para decir que Radha y Krishna son el objeto del manjari bhava. El ideal de las manjaris es el tad bhava, y mientras este término es usualmente expresado como “su —de ella— (tad) amor (bhava)” —el amor de Sri Radha por Krishna— posiblemente puede decirse que es “su —de ellos— (tad) amor (bhava)” —el amor combinado de Radha y Krishna— el ideal de las manjaris y no Krishna separado de Radha como en sambhogeccha-mayi madhurya rasa. Ni tampoco lo es Radha separada de Krishna (Dios no lo permita). La divinidad en su sentido más pleno es rasa (raso vai sah) y el amor de las manjaris es hacia esta expresión de la divinidad.
El objeto del amor de las sirvientas de Radha es rasa, o aquel mahabhava en que Radha-Krishna se vuelven uno en amor. Después de todo no tiene sentido Rasaraj Krishna sin Mahabhava-svarupini Radha. Y de la misma forma, no tiene sentido mahabhava sin Rasaraj, mahabhava es posiblemente el más importante de los dos: Krishna es Rasaraj debido al mahabhava de Radha, porque para la teología de Sri Rupa, Dios es lo que sus devotos hacen de él. Él es su amor más que cualquier otra cosa. ¡Jay Rupa! ¡Jay Radhe!