Por Swami B.V. Tripurari, extraído de su próximo libro, Circulo de amigos, con motivo de Nityanada Trayodasi. Artículo original (en inglés disponible aquí)
El círculo de Gaura dhama está poblado por muchos siddhas que desempeñan el papel de sadhakas-sadhana siddha bhumi. Narottama Thakura canta gaurangera sangi gane nitya siddha kore mani, “Los asociados de Gauranga son todos eternamente liberados “. Sin duda el más influyente entre ellos fue Nityananda-rama, el Balarama de Gaura-lila. Sri Nityananda apareció en Eka Cakra y entró en el círculo de los asociados de Gaura justo después de que Sri Caitanya comenzara su escuela de prema sankirtana al regresar de Gaya en diciembre de 1508.
La poesía bengalí de Narottama dasa nos informa de que el tesoro de Goloka es su prema y que este prema fue exportado a este mundo, envuelto en nama sankirtana, golokera prema dhana harinama sankirtana. Los principales portadores de este don son Sri Caitanya y Prabhu Nityananda, a quienes Narottama identifica como Krishna y Balarama, vrjendranandana yei saci suta hoilo sei balarama hoilo nitai. Este sankirtana es muy especial. Es sankirtana tejido junto con Vraja prema en una guirnalda llevada por Gaura y entregada al mundo por Nitai-bhai, sin cuyo toque es imposible alcanzar, heno nitai vine bhai radha krsna paite nai. Todo lo que Gaura es, Nitai lo sabe muy bien. Sri Vrndavana das escribe que el gopi-bhakti descrito en el Srimad Bhagavatam fue dado al mundo por Nitaicanda. Y aunque Nityananda-rama no lo articuló con detalles vedánticos, no tardó en revelarnos a Gaura y su don, resultando que, entre otras cosas, otros también prestaran atención a Gaura y eventualmente transformó la cascada de su éxtasis en un lago accesible de enseñanzas cimentadas en la tierra de la revelación oriental.
Tras llegar a Nadiya, fue Nitai quien inició la sampradaya Gaudiya a lo largo del delta del Ganges. Lo hizo con la ayuda de doce asociados suyos: los dvadasa gopalas. Mientras Gaura había comenzado su escuela nocturna de sankirtana de Krishna en el patio de Srivasa Thakura, a su llegada, Nityananda-rama cambió el enfoque de Krishna a Gaura-Gaura Krishna. En lugar de repetir la enseñanza de Gaura de adorar a Krishna, enseñar acerca de Krishna y cantar Krishna nama, Nitai declaró audazmente bhaja gauranaga kaha gauranaga laha gaurangera nam re, “Adora a Gauranga, habla de Gauranga, canta el nombre de Gauranga,” asegurando a aquellos que lo hicieran que él mismo podría ser comprado por aquellos que siguieran su consejo, ye jana gauranga bhaje sei amara prana re, “Aquellos que adoran a Gauranga son mi aliento vital.” Nuevamente, hasta la fecha no existían textos teológicos/filosóficos que constituyeran un canon escritural Gaudiya, todos los cuales seguían la visión franca de Nitai, no sólo de la divinidad de Gaura, sino del sentido de que él mismo era Krishna en tono dorado. La idea de que Nitai pudiera ser comprado por la concentración en Gaura que proponía era una perspectiva atractiva, tal era su propia espiritualidad.
Sri Vrndavana dasa describe a Nitai apareciendo por primera vez en Nadiya de la siguiente manera:
“Vestido como un gran avadhoot, de gran estatura, ilimitada era la profundidad de su seriedad. Día y noche cantaba Krishna-nama. Él era el mismo Caitanya-dhama, incomparable dentro de los reinos mundanos, bhur bhuvah sva. Rugiendo fuertemente en su propio ananda, parecía intoxicado, como Balarama avatara. Su reconfortante semblante conquistó millones de lunas, la encantadora sonrisa de sus labios la vida del universo. Sus dos manos le llegaban a las rodillas; su pecho se alzaba alto; su par de grandes pies de loto eran tiernos pero hábiles en la danza. Hablaba a todos con gran compasión. Al oír las palabras que salían de su boca de loto, el karma de uno quedaba destruido.”
Nitai llegó en la víspera de Guru Purnima-julio de 1509-pero la noche anterior a su llegada se le apareció a Gaura en un sueño vestido de Balarama, montando un vehículo que llevaba una bandera con la insignia de una palmera,-la marca del carro de Balarama. Con voz fuerte llamó repetidamente a Nimai Pandita, y al despuntar la mañana Sriman Panditji informó a sus devotos de que una gran persona había llegado a Nadiya. Entonces Gaura los llevó a la puerta de Nandana Acarya donde Nitai estaba sentado esperando, más refulgente que millones de lunas, sonriendo satisfecho. Viendo sus alargados ojos de loto, el loto mismo se marchitaría.
Aquí en Nadiya, el maryada purusa de la vida de pastor de vacas y del lila de Krishna mostraba una disposición infantil. Y fue Gaura quien protegió repetidamente la reputación de Nityananda-rama, asegurándose de que no fuera malinterpretado en la asamblea de devotos. Nitai llevaba su corazón en la mano extendida hacia Gaura en su locura espiritual, de tal manera que su comportamiento a menudo infringía las normas sociales, y en tales ocasiones era Gaura quien enseñaba a sus devotos a mostrar siempre a Nitai la más alta consideración, independientemente de su comportamiento poco ortodoxo. Arriba, Vrndavana dasa describe a Nitai “vestido como un avadhoot”. La palabra sánscrita avadhoot, sin embargo, se refiere a aquel que no adorna su cuerpo, siendo prácticamente inconsciente de ello. Sridhara Swami define la palabra avadhoot como amskrta deha. La absorción espiritual interior que conduce al olvido de las necesidades corporales puede dar lugar a un comportamiento poco común. En ocasión del primer encuentro de Gaura con Nitai, en el éxtasis del sankirtana Gaura tomó a Nitai en su regazo en una inversión de sus roles -Vishnu apoyando a Sesa- para asegurar a los devotos reunidos la posición espiritual de Nitai.
Cuando Nityananda-rama conoció a Sri Caitanya tenía treinta y cinco años, mientras que Sri Caitanya sólo tenía veintitrés y apenas comenzaba a manifestar su sankirtana lila. Nitai apareció en el mundo una docena de años antes que Gaura y partió una década después de su partida. En enero de 1510, menos de un año después de que ambos se conocieran, Mahaprabhu aceptó la orden renunciante y partió de Nadiya hacia Jagannatha Puri acompañado por Nitai. Fue en este breve periodo en Nadiya antes de su partida a Puri cuando Nityananda comenzó a reunir a su grupo de doce asociados principales -dvadasa gopalas- que finalmente iniciaron ampliamente discípulos junto con él, dando así la forma inicial en Bengala a lo que se convertiría en la Gaudiya sampradaya.